Blog

No soy muy bueno en la redacción. Esto es lo que tengo que decir.

Temas

Negocios / Diseño / Consejos / Nuevos clientes / Opinión / Tecnología

El 16% del código de un sitio web viene de Facebook

fb-blog-gabriel-rivera-lab.jpg

Tras que Facebook tiene el poder de las redes sociales y servicios de mensajes más grandes del planeta (Messenger, WhatsApp, Instagram) con miles de millones de usuarios, también tine su presencia en una gran cantidad de páginas web que utilizan sus servicios para añadir botones de "Me gusta" y comentarios. ¡Incluida la mía!

Por lo que no debería sorprender entonces que de los 10.000 sitios web más visitados en el mundo, el 6% tengan contenido que proviene de los servidores de Facebook y que este para completar sea una parte significativa de la carga de la página.

Ben Regenspan, un desarrollador neoyorquino, ha explicado en un artículo como ese contenido proviene del SDK de Facebook, que se necesita para los "Me gusta" y sistema de comentarios, pero Facebook requiere que una web cargue el SDK en su totalidad aunque solo necesite una pequeña fracción de sus funciones.

Más de 4.5 millones de sitios web han usado la red de entrega de contenidos de Facebook (Facebook CDN), y hoy día, del millón de sitios web más visitados del mundo, 7% la utiliza.

Pero, ¿se puede evitar?

La SDK trae una gran cantidad de funciones: acciones para recuperar datos de otros sitios web, ver que navegador y dispositivo tiene un usuario, soporte a navegadores antiguos que usan menos del 1% de usuarios de Internet, etc.

En realidad lo importante está en que más del 80% del contenido del SDK está escrito de una forma que, por ejemplo, para utilizar solo la función de "Me gusta" la web requiere cargar todas las demás funciones que permiten comentarios de Facebook, publicación de vídeos, botones para iniciar sesión etc..

Si vives en un país desarrollado con una conexión a Internet con buena velocidad, esa carga adicional al entrar a un sitio web es básicamente imperceptible, pero como ya sabemos no en todo el mundo se goza de los mismos privilegios.

Y a eso le añadimos, el impacto que causa esto para quienes mantienen las webs que visitas y que usualmente tienen que usar código de terceros además del de Facebook para diferentes analíticas y funciones. Código encima de código, encima de más código.

Bueno, como realmente no hay forma de saltar todo esto porque absolutamente todas las funciones residen dentro del mismo SDK, así solo tengas un botón de me gusta en tu web, ya nuestro querido amigo Facebook tiene todo su código ejecutándose y capturando una infinidad de datos sobre quienes lo visitan, y también quienes lo mantienen.

Tell your friends!
0
Shares
0
Shares